El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su principal rival en las presidenciales del domingo, el opositor Edmundo González Urrutia, cerraron ayer sus campañas en medio de advertencias del mandatario sobre un “baño de sangre” o una insurrección militar si es derrotado. “Todo forma parte de una estrategia para confundir”, había expresó sobre estos dichos el candidato opositor: “Cuando hay un pueblo decidido a cambiar, como es este el caso, no hay obstáculo que le pongan que no sea superado”.

Maduro, de 61 años, con la idea de “tomar” Caracas “de punta a punta”, arrancó con una marcha en la mañana en importantes barriadas de la capital y cerró en la emblemática avenida Bolívar, en el centro.

González Urrutia, en tanto, le puso el broche final a su campaña con una concentración en Las Mercedes, un barrio acomodado en el sureste de Caracas. El diplomático de 74 años estuvo acompañado por la ex diputada María Corina Machado, quien originalmente era la candidata de la alianza opositora Plataforma Unitaria, pero su postulación fue vetada por una inhabilitación administrativa.

Por su parte, el candidato de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, concretó la jornada de cierre de campaña con entrevistas en medios venezolanos, mientras que Luis Eduardo Martínez, de Acción Democrática y el Partido Social Cristiano ofreció también varias entrevistas a los medios de comunicación. A su vez, José Brito, abanderado del movimiento Primero Venezuela, decidió cerrar el miércoles su campaña con una concentración en una barriada del suroeste de Caracas.

Antecedente

La reelección de Maduro en 2018 fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos de América Latina, entre los cuales figuraban los de Argentina y Brasil, después de denuncias de fraude de la oposición.

Mientras Maduro acusa ahora a la oposición de planear el desconocimiento de los resultados para poner en marcha actos de violencia, González Urrutia pidió a la Fuerza Armada que “respete y haga respetar” la “voluntad soberana”.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, negó al describir el despliegue de seguridad para custodiar el proceso, que los militares vayan a ser un “árbitro” de los comicios y aseveró que velarán “a toda costa” por mantener el orden.

Los actos

En el exterior, el proceso se llevara a cabo el mismo día que en Venezuela, de forma manual con la boleta impresa de los candidatos presidenciales, a diferencia del sistema automatizado que se utiliza en el país. Así lo señala el instructivo de votación de las representaciones diplomáticas o consulares del CNE.

Más de 21 millones de venezolanos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales, según el Consejo Nacional Electoral.

El presidente Maduro aseguró en su cierre de campaña que hay muchos antichavistas que se decepcionaron de “las mentiras” de la oposición y ahora votarán por él. “Aquí lo que se trata es de unir. Por la independencia, por el amor, por la armonía y la inclusión. Unir a todos los venezolanos y todas las venezolanas. Que mucha gente, incluyendo líderes, decepcionados por las mentiras de la oposición. Hoy se manifiestan a la candidatura del hijo de Chávez. A todos aquellos que fueron opositores: bienvenidos, vengan con nosotros a construir patria. Unión nacional”, señaló desde la avenida Bolívar de Caracas. Acto seguido, el presidente bailó al ritmo de la canción de su campaña “El gallo Nico”.

Gabriel Boric cuestionó a Nicolás Maduro: "No puede amenazar con baños de sangre"

Por su lado, el candidato unitario se dirigió al país a través de un video publicado en la red social X. “Queridos venezolanos, al cerrar esta campaña, agradezco profundamente su apoyo. Su entusiasmo me ha dado fuerza para enfrentar los obstáculos”, dijo. En su discurso de cierre, instó a “votar con valentía y compromiso”. “Este día marca el inicio de una nueva etapa: amor en lugar de odio, progreso en lugar de pobreza, y honestidad en lugar de corrupción. ¡Viva Venezuela Libre! ¡Gloria al Bravo Pueblo!, concluyó.

Millones de excluidos: apenas unos 70.000 votan en el extranjero

Aunque la Agencia de la ONU para los Refugiados calcula que casi 8 millones de venezolanos huyeron del país, solo 69.211 podrán votar en el extranjero, representando el 0,32% del padrón electoral, según el CNE. El domingo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), se espera que esos ciudadanos venezolanos que residen en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales. Estos datos provienen del Registro Electoral definitivo publicado por el CNE.

Actualmente, los ciudadanos venezolanos pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales en más de 100 países alrededor del mundo. Estos países establecieron mecanismos y lugares de votación para permitir que participen en el proceso electoral sin mayores inconvenientes. 

Es importante que verifiquen con las autoridades electorales de cada país las condiciones y requisitos específicos para ejercer este derecho.

Previa electoral: promesa del hijo de Maduro

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela, señaló que si su padre no resulta reelecto para continuar por otros seis años en el Palacio de Miraflores, aceptarán los resultados y se prepararán para ser oposición: “Si Edmundo González gana, entregamos y seremos oposición, listo”. Luego destacó la similitud de la actual campaña con la de 2012, cuando Hugo Chávez fue reelecto y fue optimista sobre las elecciones del domingo: “vamos a tener una gran victoria”, afirmó, y anticipó que la diferencia oscilarán el 8% y el 10%.

Alberto Fernández no viajará

El ex presidente Alberto Fernández anunció que no viajará a Venezuela para participar como veedor de las elecciones presidenciales que se desarrollarán el domingo. “El Gobierno venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara”, señaló en sus redes sociales. Aseguró que “la razón que se me dio es que, a juicio de aquel Gobierno, declaraciones  públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad”. Fernández señaló: “si Maduro es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar; como dijo el presidente Lula da Silva, el que gana, gana, y el que pierde, pierde. Punto. Se terminó. Así es la democracia. No voy a legalizar a nadie”.

Revocan visas de periodistas

La periodista italiana Bárbara Schiavulli denunció que un grupo de periodistas internacionales no pudo ingresar a Venezuela para cubrir las elecciones presidenciales. En un video compartido en sus redes, Schiavulli reveló que, a pesar de haber pedido permiso con antelación y recibir una respuesta positiva, las autoridades venezolanas revocaron súbitamente sus visas y permisos de entrada. Apuntó que “los periodistas no son bienvenidos, al igual que los defensores de los derechos humanos y candidatos que no sean del lado oficialista.” Subrayó que “la democracia de un país también se mide por la presencia de periodistas en el terreno. Si no están, se trata de un país que no es ni remotamente libre.”

Bloquean sitios web críticos

Al menos 10 sitios web fueron bloqueados en Venezuela desde el 4 de julio, cuando inició oficialmente la campaña electoral para las elecciones presidenciales. Sólo el lunes pasado hubo 5 casos. Los sitios web de 4 medios de comunicación críticos e independientes venezolanos, así como el de 2 organizaciones sin fines de lucro, fueron bloqueados por las prestadoras de internet en Venezuela, denunció la organización VE Sin Filtro, cuyo portal también fue afectado. Además, el acceso a las ONG Medianálisis, con incidencia en los medios y la práctica periodística, y a la denunciante VE Sin Filtro, que defiende los derechos digitales y vigila si hay casos de censura en Internet y otras amenazas a los DDHH, también fue restringido.